Logo La Rebelión de las Rosas triangular

Hola visitante

Clarissa Ward desde Afganistán (Tomada de elprural.com)

La opresión a la mujer en un país sin ellas.

Desde el año 1996 hasta el 2001 los talibanes tomaron el control de una gran parte de Afganistán imponiéndose en el poder. Luego de los atentados a las torres gemelas en Estados Unidos, las tropas americanas hicieron presencia en territorio afgano y ayudaron a la toma del país exigiendo así a los talibanes entregar a Osama bin Laden líder de la organización terrorista y extremista Al Qaeda responsable de los atentados registrados el 11 de septiembre de 2001.

Los talibanes son un grupo extremista islámico conocido por imponer fuertes castigos y prohibiciones a las mujeres que no cumplan con la sharía más conocida como ley islámica, poniendo así en la penumbra el rol de la mujer.

 

Es evidente la toma de poder que con diferencia de pocas horas azota afganistán pues Clarissa Ward corresponsal de CNN se vio obligada a cambiar de atuendo inmediatamente y utilizar un niqab para realizar su trabajo.

Luego de 20 años los talibanes tomaron nuevamente varias regiones del país y nuevamente el control, esta noticia ha conmocionado al mundo debido a que los más afectados con este hecho son las mujeres, sus actos son considerados una violación a los derechos humanos y el seguimiento estricto de la ley islámica pone en riesgo la vida de las mujeres.

¿Cuáles son las prohibiciones de los talibanes hacia las mujeres?

Quienes no cumplan con las restricciones y prohibiciones definidas por la sharia acogida por los talibanes,  serían sometidas a torturas, amputaciones y latigazos, actos que les podrían causar la muerte.

Las mujeres tienen prohibido asomarse a los balcones y ventanas de sus casas, no pueden educarse o asistir a una institución educativa, no pueden ser atendidas por médicos hombres, maquillarse, vestir con tacones, llevar ropa de colores llamativos y entre las más crueles… deben utilizar el burka, un tipo de velo que las cubre de pies a cabeza dejando ver únicamente sus ojos, estas son unas de las muchas prohibiciones que tienen.

Y entonces, muchos se preguntan ¿porque una mujer afgana prefiere la muerte que vivir con todas las restricciones que les trae este cambio radical para sus vidas?, creo que no tenemos que dar a conocer más puntos.

Las mujeres afganas llevan demasiado tiempo intentando apoderarse de una libertad que al parecer en el mundo no les pertenece, pues luego de 20 años soñando con ella la han perdido nuevamente.

“La policía ha evacuado de la universidad a todas las mujeres. Nos han dicho que estaban llegando los talibanes y golpearían a todas aquellas que estuvieran estudiando y también a las que no llevasen el burka. Hicimos a casa, pero ningún taxi nos quería subir por miedo a represalias por estar transportando a una mujer sola. Algún hombre nos insultaba por la calle, diciendo que nos quedaban pocas horas de libertad” testimonio de una mujer desde Kabul.

Hasta el momento el territorio afgano es controlado por los talibanes, sin presentar resistencia por las tropas afganas, dando por tomado ya el 80% de la región luego de que el domingo 15 de agosto el presidente Ashraf Ghani abandonará el país.

— Escrito por: Karen Lozada, comunicadora social y periodista.

Compártelo en tus redes

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top